martes, 11 de octubre de 2022

LA LECTORA DE SUEÑOS






        Aceptar una oferta de trabajo como persona de compañía de un anciano amargado no era el mejor plan de mi vida. Desde el principio supe que no sería una tarea agradable.

—El señor es de carácter difícil —me advirtió su sobrino—. Un hombre triste que nunca superó la muerte de su esposa. Por eso usted debe ser paciente y saber entender sus arrebatos de mal humor. Por lo demás, comprobará que es un hombre educado y culto que adora los libros y la música. Mentiría si le digo que mi tío es encantador, sé que no se deja querer con facilidad. Pero confío en que encontrará la manera de entenderse con él. Yo solo me ocupo de buscar la persona adecuada, es él quien ha tomado la decisión y le pide que comience cuanto antes. Como ya sabe, su visión es muy deficiente. Por eso le ha dado tanta importancia a la voz de las candidatas, y la suya le ha fascinado. De hecho, insiste en que el salario no sea un impedimento, ya que está dispuesto a ser generoso. A cambio, usted deberá venir todas las tardes a su casa, excepto los domingos y los festivos, y su cometido será acompañarle de manera activa.

Y aquí estoy, ni por mi conciencia social sobre la soledad en la vejez, ni por la ambición de un salario que dobla a cualquiera de los que he ganado hasta ahora. Lo que realmente me motiva, para enfrentarme a este  reto, es la idea de poder estar todas las tardes en esta asombrosa biblioteca repleta de libros antiguos.

Tengo veinticinco años, y vivo con mis padres en un pueblo marinero a trece kilómetros de este palacio. Terminé mis estudios de enfermería hace un par de años, pero, sin duda, me atrae más el arte. Y sobre todas las cosas, adoro la poesía.

Desde la primera tarde, comprobé que el sobrino del señor marqués no había exagerado. El hombre vive entre la soledad de sus posesiones y es tan gris como su pelo. Se llama Marcial. Concretamente, debo llamarle Don Marcial. Y sí, es bastante huraño. Tardó casi un mes en sonreírme, aunque siempre se mostró amable conmigo. Sabía que no iba a tener muchas oportunidades de encontrar a otra joven que aceptase este empleo con alegría y buen humor. 

En esta casa todo huele a pasado. Los espesos cortinajes de las ventanas impiden que pase la luz exterior, y los retratos que cuelgan en las paredes del palacete parecen fantasmas que  me vigilan sin descanso.  Según mi jefe, sus antepasados son los únicos familiares que le caen bien.

 Todo lo demás no me disgusta. Cada tarde, al regresar del pequeño paseo por los jardines de la plaza, nos acomodamos en la sala repleta de libros y leo en voz alta para Don Marcial. A pesar de su limitada visión, sabe dónde se ubica cada uno de ellos, y en su escritorio siempre hay un poemario,  del que le debo recitar un poema cada día.

El noble señor me inspira ternura. Verso a verso, noto como su mirada recupera el brillo. La poesía es un bálsamo sanador. Se la recito con pasión, con calma, con el alma abierta de par en par. Se emociona, y por esa rendija le inyecto la motivación vital.

Según su sobrino, su ánimo ha mejorado. Se enoja menos y se le están olvidando algunas de sus manías.

Es cierto, el hombre se recupera del ostracismo. Su piel está menos pálida y alguna vez se ríe a carcajadas, cuando añado a la lectura la historia de un par de brujas pícaras que invento sobre la marcha. Entonces en sus ojos brilla la ilusión de un niño.

 Sé que me estoy ganando su confianza, por eso ayer le conté que escribo poesía.

Hoy es su cumpleaños. Traigo una tarta y  mi cuaderno de poemas para darle una sorpresa. Siento pudor por intentar competir con sus libros.

En el salón, espera el pianista que contrató su sobrino para amenizar esta tarde especial. Alguien abrió las cortinas y el paisaje otoñal asoma su luz por las ventanas, llenando la tarde de nostalgia. La atmósfera que envuelve esta casa insulsa, cuando suena la música en el viejo piano, me seduce. Me siento al lado del hombre emocionado y estrecho sus manos entre las mías. Mirándole a los ojos le recito:

 Teje la melancolía

cortinas del pasado

 con hilos de lana vieja.

La luz desteje  la trama

 del alma deshilada

                                         en el telar de la vida.

  Vestida de hojas secas

llega esta tarde

nueva, para ser tuya

fresca, para ser mía

libre, para ser nuestra.

 

Soplo la vela azul que adorna el pastel que celebra la vida y le beso en la frente.

Una emoción nueva me recorre el alma. Beso sus lágrimas y deseo que este momento se quede anclado para siempre. Por unos instantes, se desvanece el abismo que nos separa. Sus manos temblorosas asen las mías, temerosas de romper el hechizo. Le ofrezco el beso, y los labios se abren como rosas deshojándose en la proximidad de los cuerpos.

El pianista sigue el concierto, ajeno a nuestro maravilloso y breve encuentro con el deseo. Leo los sueños de Marcial y me  estremezco al sentir la verdad. Me sorprende este sentimiento tan alejado de la debilidad y la compasión. Mientras, los dedos escriben versos en la piel.

 

                                                                                   © Carmen Ferro.   

 


75 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carmen, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por colaborar en que esto sea posible. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El amor y la ternura no tienen edad enhorabuena Carmen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esa evocación del otoño -vital, en este caso- me ha encantado. Excelente relato, muy buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. El amor llevado a su maxima expresión, superando obstaculos disfrazados de tiempo en alas de la poesía... ¡hermoso relato!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Octavio. La vida sazonada con poesía sabe mejor. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tu relato me ha emocionado, has sabido captar un momento maravilloso con tus palabras. Un momento mágico. Creo que has acertado en dejarlo ahí, aunque uno quiera imaginarse un futuro pero creo que es mejor quedarnos con esa emoción, con ese milagro. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Esa es la intención. Me alegra leer lo que comentas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Un amor inesperado, un amor sanador, pero tan lejos de una realidad, que estremece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Gustab. El amor también es ilusión, fantasía y, sobre todo, atracción mental. Un saludo.

      Eliminar
  7. Vaya!!! Bonita historia, pero triste. Enamorarse de alguien de alguien en esa situación es digno de admiración y de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, delaFlor. El amor no tiene más barreras que las mentales. Y sobre el tema existen multitud de estudios. Un saludo.

      Eliminar
  8. Carmen, me has enganchado desde la primera perorata del sobrino del señor marqués. Eso es saber captar la atención, desde luego.
    Así que tenemos a una enfermera sin vocación y con curiosidad por los libros.
    Pregunta: ¿los versos son tuyos, Carmen? Me gustan, y va como anillo al dedo dentro de la trama, no desentonan nada con el ambiente.
    A veces ocurren instantes, que como un milagro, florece el hecho prodigioso de no importar la edad, el estatus, las diferencias generacionales… y desde luego, lo has sabido plasmar.
    Apunto tu relato como uno de mis preferidos, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Los versos son de mi creación, sí. Agradezco que te hayas fijado en el detalle y lo valores. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una preciosidad, Carmen, leyéndolo atrapada de principio a fin. El poema es grande, una perlita para cerrar la historia. Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Me alegra leer lo que comentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un relato precioso. Parece mentira que uno de los prejuicios a vencer por el amor sea la edad, pero desgraciadamente así es.
    Un beso y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. El amor es un prisma de muchas aristas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que bien lo cuentas Carmen, da gusto leer esa relación entre la lectora y ese anciano rosmón,( que diríamos por aquí ) y como poco a poco se convierte en algo tierno .
    Preciosa historia.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paisana. A veces las personas son rousmonas porque necesitan cariño y no lo saben.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué relato más lleno de ternura y de poesía. Me encanta. Porque el amor no sólo es deseo, también es ternura, complicidad, compartir momentos tan bellos como el que nos ha narrado. Me ha emocionado, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. El Amor pleno es un sentimiento que engloba todos esos matices a los que te refieres. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Carmen , cuanta ternura y delicadeza hay en este reto
    me a gustado muchísimo , mientras te leía me acorde de mi abuelo que murió con 103 años , y también solía leerle , ahora que el era guarda agujas de la Renfe , te deseo mucha suerte en este bello reto tuyo ,te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flor. Comprendo que te hayas emocionado con esta historia, por lo que cuentas sobre la lectura a tu abuelo.


      Eliminar
  14. Bien por la protagonista; no solo supo penetrar la coraza de la amargura del anciano sino que llegó más allá a través de la poesía. Cuando dos almas enamoradas de las letras coinciden, se crean lazos que no se desatan fácilmente.
    Muy bonita historia romántica a pesar de ese abismo generacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Es verdad que el amor por los las letras une mucho. Un claro ejemplo, que también tiene su punto de romanticismo, somos el grupo de Tinteros: almas dispersas en lugares distantes, con realidades diversas, coincidimos en el espacio virtual porque nos une el amor por las letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un lenguaje de pura emoción y ternura. Me gusta todo, pero sobre todo que hayas elegido el punto de vista de esa enfermera- poeta y no el clásico de un viejo gruñón que se enamora de la jovencita. El poema es de primer nivel. Felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana. Agradezco que destaques el punto de vista diferente. Es habitual que se cuente la historia a la inversa, como señalas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Quizas son almas que ya se conocen de otros tiempos, pero ahora tienen que vivir el uno viejo y la otra joven. De esa manera los versos seran mas fuertes e intensos. Mas reales que la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el planteamiento, Jose. No se me ha ocurrido enfocar la historia así. Pero tomo nota para otra ocasión, lo místico me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Carmen. De un tiempo a esta parte veo que han mejorado mucho la calidad de tus relatos, y creo también que te los tomas más en serio. Es cierto que en este el final se adivina en la primera frase, pero a partir de ahí el relato va de menos a más en una progresión constante. Muy bien expuesto, manejando los tiempos y la información que se da al lector, con dos personajes muy bien perfilados y que en principio no parecen tener en común nada salvo su pasión por la lectura, donde convergen sus intereses comunes y su punto de encuentro que es el hilo a través del cual van forjando su relación. A partir de la escena del cumpleaños se encamina el relato hacia la apoteosis final, con ese bello poema y la escena en la que se dice todo con mucha delicadeza y sin aspavientos innecesarios, con frases hermosas y cargadas de fuerza literaria. Sin duda un candidato a aspirar a lo más alto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan generosas, Jorge. Es cierto que voy avanzando, madurando en la escritura. Y tienes razón en que ahora me lo tomo más en serio.
      Comencé a publicar relatos en el blog, solo por el objetivo de participar en los retos del Tintero (y porque tenía una pierna rota), tal como te lo digo. Sabía que era una manera de retarme a mejorar la forma de contar, ya que en el grupo hay participantes que cuentan y escriben muy bien. Aprendo de todos vosotros, los que escribís genial, los que lo hacen dignamente y los que ponen toda la ilusión en su relato para participar en los retos, como hacía yo cuando comencé. Y algo fundamental, aprendí recursos para mejorar la calidad de los textos. Porque no solo se trata de narrar una historia interesante, tanto cuenta el fondo como las formas.
      Gracias sinceras por apreciar el esfuerzo. Un abrazo.

      Eliminar
  18. sorprendente e inesperado final, sobre todo para la protagonista, y creo qte tambien para el abuelo, aunque este ultimo, parece que ve iluminarse su vida dia a dia. a poesia tambien esta genial , haciendo un paralelismo con las cortinas que describes al principio.
    sin animo de criticar, tal y como yo lo veo en el ordrnador, creo que la ultima palabra de cada verso de la ultima estrofa, se te ha corrido al verso siguiente, y le resta merito a la rima.
    me ha gustado mucho
    abrazo

    ResponderEliminar
  19. ah ...y la ultima frase, maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabilante. Te respondo también al comentario anterior: en primer lugar, las críticas constructivas siempre son bienvenidas, me ayudan a mejorar. En mi pc veo los versos tal como los escribí. Quizás pude trabajarlos un poco mejor, pero me salieron así. Esas palabras descolocadas solo pretenden remarcar que es una tarde especial.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar
  20. Maravilloso, Carmen. Me has hecho llorar. Tanta ternura y emoción solo son posibles cuando una mano que es guiada por el corazón las genera. Te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirna. Me alegra que hayas sentido emociones positivas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Carmen. Historia redonda, para el reto de este mes, te has marcado. La inclusión de la poesía ha sido la guinda al pastel donde los sentimientos han corrido libres sin atadura, ni condición, ni edad.
    Me parece que la chica cumplirá sus sueños y acabará siendo la propietaria de la biblioteca y lo que la rodea.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Como dice la canción: quizás, quizás, quizás... (o no).
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, Carmen. Dicen que el amor no tiene fronteras, que mueve montañas y que no tiene edad tú has demostrado todo eso. Me ha parecido un bellísimo relato y una poesía de premio,muy bella, que engrandece el relato y a ti. Me quedo con un buen sabor de boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan. Especialmente, por tus palabras sobre la poesía. Son muy generosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hol, Carmen. El poder sanatorio de la lectura llevado a lo máximo gracias a tu buen hacer. Muy tierna tu historia. Muy emotiva. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bruno. Sin duda, la lectura por placer es sanadora. Sea del género que sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Enhorabuena, Carmen, por el relato y por los versos que he leído que son tuyos. Un relato que es pura poseía llena de amor en su máxima expresión. Muy muy buen relato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Me encanta la poesía, pero escribirla, para mí, es un ejercicio complicado. Tiene que fluir y con frecuencia se resiste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me ha gustado mucho el contraste entre la soledad y el ostracismo del anciano, con la generosidad y la sensibilidad de su cuidadora. Los sentimientos no tienen edad. Muy buen relato, Carmen. El pequeño poema le viene como anillo al dedo a la historia.

    Me ha gustado el relato. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. La historia puede interpretarse desde distintos ángulos. Pero me alegra que aprecies esas cualidades en la cuidadora, ya que son las que quise mostrar en el personaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Carmen. Muy bien planteado y estructurado, con poema incluído. Me has dejado sin palabras. ¡Buen trabajo!
    Suerte en el concurso y un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Carmen. Un relato precioso en su conjunto. Va de menos a más, con el poema explosiona y el final cierra el circulo de una forma espectacular. De los que más me ha gustado hasta ahora.
    Enhorabuena por el cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Es precioso, Carmen, tanto la sensibilidad del relato como el poema. Encantada de leerte, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Lola, por acercarte a leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Un relato hecho poesía, tierno y con un matiz único. Abrazos virtuales desde Venezuela

    ResponderEliminar
  30. Me encantó la incorporación de los versos, los cuales te quedaron muy bonitos. Creo que le dan un toque más poético al relato.
    Me gustó.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Cynthia. Incorporar versos en un relato corto puede ser un riesgo, pero en esta ocasión estoy satisfecha con la acogida positiva del poema.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Felicidades Carmen por ese Tintero de Plata, el primero para tu blog, y felicidades también por la progresión en la que vas creciendo. Tu relato me pareció firme candidato al pódium cuando lo leí, y no estaba equivocado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Estoy feliz de haber conseguido estar a la altura de este puesto en el Tintero.
      Luciré con orgullo este primer diploma que da brillo al blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Enhorabuena por ese galardón para tu relato, Carmen. Un Tintero de Plata para una historia conmovedora. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carles. La historia me salió del alma y cumple mi sueño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola, Carmen. Un premio merecidísimo del que recuerdo ese amor "imposible" y una poesía. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan. Estoy convencida de que no hay amores imposibles, sino situaciones irrealizables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Merecidísimo premio para esta historia exquisita. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Me hace mucha ilusión haber logrado este primer diploma Tintero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. ¡Bravo por esa plata, querida compañera! Uno de los motivos que me llevó a darte puntos fue la hermosa poesía de tu autoría. Cada vez escribes mejor, Carmen, de lo cual me alegro un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Isabel. Estoy emocionada de este primer logro. Parte de mi evolución se la debo a participar en este concurso. A leer los relatos participantes y a aprender de vosotros, para superarme un poco cada temporada. El talento imaginativo, estoy segura de que lo sabes bien, debe trabajarse para expresarlo lo mejor posible. Busco recursos que me ayudan a escribir mejor y comienzan a verse los resultados.
      Este diploma es un buen aliciente para seguir trabajando en superarme.
      Gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  36. ¡Carmen! Muchas felicidades por esa plata tan merecidísima. Aunque yo haya ganado algunos Tinteros, recuerdo que el primero que obtuve (bronce) fue el mayor subidón de todos, así que disfruta de tu merecido Tintero y a seguir creciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Es como lo dices, estoy encantada con mi primer Tintero. Ahora tengo que trabajar con esmero los próximos relatos para no bajar de la nube.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola! Enhorabuena por el segundo puesto! quería darte la enhorabuena y leer el relato. Qué bonito y delicado es, me ha gustado mucho. Seguiré leyéndote. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa, por pasarte a leer el relato y dejar este comentario tan gratificante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Un relato muy emocional, en que un personaje recuperó el deseo, por unos instantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Siempre es alentador que se cumpla algún deseo, aunque sea breve.
      Un abrazo.

      Eliminar

LA DAMA AURIENSE

      Cuentan  los que saben de estos cuentos, que a la misteriosa dama se le puede ver cabalgando, a lomos de un hermoso corcel blanc...