sábado, 12 de noviembre de 2022

EL OPERARIO DEL TURNO DE NOCHE

 

 

  



El lunes llegó tarde y vino en taxi. Se disculpó, me dijo que había ido al pueblo, a ver a sus suegros, y el tren llegó con retraso.

Le vi tan abatido que no me atreví a preguntarle si ya sabía algo de su mujer. No era la primera vez que tras una bronca metía cuatro cosas en una bolsa, apagaba el móvil y se iba unos días. Luego, regresaba como si no hubiese pasado nada.

En esta ocasión, ya han pasado diez días y el móvil sigue apagado.

La policía insiste.  Ayer vinieron a revisar la taquilla de López y otra vez hicieron preguntas. Les repetí lo sucedido el lunes y les comenté que el hombre es muy reservado. Lo poco que hablamos es en los cambios de turno y él trabaja de noche.

 Esta mañana, llegué media hora antes y le invité a un café. Quizás necesitaba hablar, porque me contó que discutían a menudo. Le aconsejé que se tomase un descanso y me dio la razón.

—Un tiempo de reflexión me vendrá bien—me dijo.

Eran las once cuando se atascó la cinta que lleva la basura al incinerador y avisé al técnico.

— ¡¿Quién cojones tiró esto aquí?!

Bajé a ver qué pasaba. Inmediatamente llamé a la policía, se me había olvidado decirles que el lunes López llegó arrastrando una maleta grande. Los restos que atascaron los rodillos eran del mismo color. Me conmocionó la mano aplastada. ¡Qué horror! Ni se molestó en quitarle la alianza.


                                                                                                     © Carmen Ferro.   


            

72 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma en la que está narrada la historia.
    Desgraciadamente, este tipo de asesinos salen como setas y el número de asesinadas por violencia machista da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, delaFlor. Gracias por valorar la narrativa. En cuanto a los asesinos de este calibre, no son tantos ni de ahora, siempre los ha habido, lo que sucede es que impactan mucho y hoy día tienen más repercusión informativa. Se da más en hombres porque tienen la fuerza física para hacerlo. Violencia es un término muy amplio. Habrá que educar mejor en el respeto por la vida ajena.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carmen! Muchas gracias por participar en el microrreto con este terrorífico relato. Tiene muy buena estructura: dejas una serie de pistas y piezas que podemos encajar al final de la historia, cobrando un inquietante y cruel sentido todos los hechos expuestos. Además, en este caso el villano es muy realista, pues podría ser una persona de a pie con la que podríamos cruzarnos en cualquier momento sin saberlo, como el narrador que cuenta la historia siendo su compañero de trabajo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.A. Gracias a ti, por animarnos a escribir este micro. Es todo un reto, mostrar en un texto tan corto, una historia protagonizada por el peor de los villanos, que es el que parece que nunca rompe un plato. Por eso me halaga tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Era un pelin descuidado, mira que llevar el cadáver a triturar al trabajo.
    Ayer vi un reportaje de crímenes americanos en wue la asesina es descubierta por buscar en Internet como desencallar una sierra eléctrica, con la wue había descuartizado sl marido). Las máquinas sirven para lo que sirven.
    Has mantenido la tensión muy nien hasta el finsl sin que resulte sospechoso el asesino.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante. Quizás su trabajo le parecía el plan perfecto. Y como expongo en un comentario anterior, pienso que la violencia de este perfil de asesinos es más fácil de ejercer por una persona con fuerza física. Y el caso que comentas es un ejemplo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues le salió el tiro por la culata. El supuesto crimen perfecto acabó en un desperfecto, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Josep. No calculó bien todos los parámetros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Uf! Tremendo, Carmen. Ese final le da la vuelta por completo al personaje y al conjunto de la historia. Muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Me alegra haber conseguido ese efecto final.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Así de imperfectos son los crímenes perfectos. Tal vez en el ataque se les obnubile el cerebro pero siempre me pregunto por qué el asesino no se pregunta por la mente del prójimo; en ocasiones tan cruel como la propia pero con más control. Muy buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Las personas criminales no sienten empatía, por eso son capaces de planificar con sangre fría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Y ese López con lo buen trabajador y hombre educado y tranquilo. Quién lo iba a decir. Ahora en busca y captura...Aunque estos cobardes a continuación se quitan la vida. Lo de la alianza es un detalle, pues certifica las promesas del matrimonio: "Hasta que la muerte nos separe"
    Contundente relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Todos tenemos en la memoria algún caso de mosquita muerta que nos dejó pasmados, cuando supimos lo que fue capaz de hacer e intentó engañar a todos después de matar a lo más sagrado: sus hijos. ¡Quién nos lo iba a decir!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tremendo este "López, el villano"! Aunque a mi, me inquieta más este compañero suyo que nos relata esta macabra historia como con "horchata en las venas"! Ja, ja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. El compañero desconocía al prenda que tenía al lado. Más que sangre de horchata, tenía compasión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tremenda historia, muy mal le salió el asunto, muy bien contada no me imaginaba ese final.
    Saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Me alegra que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Madre mía... me has recordado 'Asesinato en Manhattan' de Woody Allen. Otro villano que cae. Muy bien contado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, que tremendo caso nos cuentas, ese López era reservado y algo más. Uff que mal le salió la cosa.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Digamos que el López las mata callando. Son los peores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Escalofriante relato, Carmen. La trama me encantó, así como la evolución de los personajes en tan pocas palabras. El desenlace le da la vuelta a la tortilla por completo. Muy buen relato, me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras tan amables, Carles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo de la alianza se queda marcado, si el descanso era eterno sobre todo para su mujer. Bien llevado. Carmen un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Raras veces la casualidad es imparcial. Muy buen micro, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Carmen! Un micro que me lleva al género True Crime, el crimen real. Desconozco si te has inspirado en algún caso, pero el uso del narrador testigo, diría que cámara, te sirve para mostrarnos todos los indicios de un crimen, vemos a través suyo al personaje, su personalidad y hábitos, sus movimientos y, finalmente, esa maleta que pone fin a la investigación y revela el crimen en la mente del lector. Fantástico! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por este comentario tan generoso. Digamos que la inspiración está presente en las noticias con demasiada frecuencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy bueno. Me ha gustado cómo se va soltando la información poco a poco hasta llegar a ese final impactante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ostras, Carmen, y mira que al principio sentí algo de penita por el prota, quién me iba a decir el vuelco que me has dado al asunto. Asunto turbio y con un asesino un poco chapucero, todo hay que decirlo, je, je.
    Genial relato de novela negra, impacta la imagen de la mano aplastada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Pocos son los asesinos que consiguen rematar con éxito el plan perfecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Felicidades, Carmen, por este micro tan logrado. De los que te dejan huella nada más leerlo. Las dos frases finales, tan visuales y plásticas, se te quedan grabadas.
    Desprende tanto realismo que te encoge el corazón. Tal vez por la influencia de las noticias tan macabras sobre este tema.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generoso comentario, Pilar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Carmen. Destaco de este relato el perfil que has creado del protagonista, un hombre tímido y reservado, educado (se disculpa por llegar tarde) y frío (es capaz de llevar los restos de su mujer al trabajo porque justo allí hay una trituradora), pero sin embargo falto de empatía como demuestra su acto vil y el detalle del anillo. También de pasada retratas el carácter de la víctima, impulsiva y explosiva con esos arranques en los que desaparece sin dar explicación, ya volveré cuando quiera y me convenga, parece pensar. Del final destaco dos cosas, que te hayas reservado el detalle de la maleta, que contado al principio hubiera echado por tierra el relato pero al final nos revela sin indicarlo expresamente quien es el asesino, y el anillo, que como comentaba antes deja intuir mucho del carácter del asesino. Un trabajo cuidado, con bastante más miga de lo que a priori pudiera parecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el análisis tan detallado, Jorge. Es muy motivador para seguir elevando el listón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Carmen, tan arto lo tenía la mujer que al final el hombre con sangre de orchata, metió el cuerpo descuartizado en el incinerado de basura, un buen relato la verdad es que me quedé con la sangre Helada.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Creo que el protagonista, más que sangre de horchata, tiene cara de cemento para aparentar frialdad en una situación tan esperpéntica. Este tipo de personajes existen y cuando se les descubre el delito, suelen dejar perplejos a los que creían conocerle bien. Ejemplos hay demasiados.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola guapa, vengo a pedirte perdón por no contestar antes a tus comentarios, ya que llevo unos días pachucha, y no puedo ver el pc siempre que puedo ya que esta está también algo griposo.
      Pero tus comentarios están allí en mi blog comentados y publicados, saludos de flor.

      Eliminar
  21. Hola, Carmen. Un micho muy bueno que refleja una realidad que no termina. En este caso tenía la oportunidad de deshacerse de manero que no dejaría rastro, pero la máquina parece que tenía más alma que el marido. El retrato que has hecho se ajusta al perfil: hombre taciturno, aunque, ojo, no todos los callados sean asesinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Me has hecho sonreír... Afortunadamente la gran mayoría de las personas son buenas, sean callados o parlanchines. Lo que pasa es que algunas las matan callando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Vaya tela, Carmen. Una historia muy espeluznante, terrible, aunque lo que realmente me pone los pelos de punta es que la realidad ha superado en más de una ocasión a la ficción. Y parece que no aprendemos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bruno. Pue sí, es una lacra que no cesa. Tengo alguna teoría tenebrosa sobre desapariciones del cuerpo de la víctima ,que me ha inspirado este tremendo final.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Wow, qué buen relato, Carmen!! Pero al final los villanos nunca se salen con la suya. Muy bien narrada, enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Lamentablemente, en algunas ocasiones lo consiguen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Fuerte, duro, realista... y muy bien narrado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Carmen. Genial relato. Has sabido dejar muy bien las pistas hasta el final.
    Me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Un relato que da para una charla de bar, en ronda de café. De su desarrollo pueden surgir varios temas: la estupidez de un asesino, la manera soberbia de su desempeño, la realidad de un mundo que parece ya incorporar estas acciones como algo muy posible. Y más.
    El relato en sí está muy bueno, hasta tiene cierta ironía final, lo que le otorga un color diferente dentro de lo oscuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nocturno Náufrago. Gracias por tu comentario. Asesinatos macabros siempre ha habido y habrá. Y asesinos que se creen muy listos, también. Piensan que actuando con normalidad van a pasar desapercibidos... No sé si es que se está normalizando o que es ahora se informa más, pero esto es un no parar.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el brindis y la felicitación colectiva, Recomenzar.

      Eliminar
  28. Es significativo que lo que le molesta al personaje que el asesino no haya quitado el anillo al cuerpo de su esposa. Y tal que se haya atascado el sistema que lleva al incinerador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Gracias por el comentario. Como han comentado anteriormente, el relato da para un debate. Es lo mágico de estos retos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola, Carmen. Un micro auténticamente negro con un protagonista que al igual que una presa se rompe al acumular tanto que la desborda. Si hubiera sido premeditada su acción habría hecho paquetes más pequeños y en una semana no habría quedado rastro alguno. Bueno, ahora en la cárcel, igual se siente más libre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Gracias por el comentario. Quizás el asesino lo veía más fácil al trazar el plan. A veces, se escapan pequeños detalles que los echan a perder.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola, Carmen:
    Enhorabuena por lo fluido de tu ritmo narrativo, contado con naturalidad (como si uno fuese encontrándose cadáveres todos los días, sean éstos lunes o no).
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Muchas gracias por resaltar la narrativa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola, Carmem!! Has narrado muy bien este micro. El final no me lo esperaba, la voz del narrador es lo que más me ha llamado la atención. Es un compañero de trabajo o el jefe del asesino, y cuando ve la mano aplastada se fija en el anillo y me parece un detalle muy acertado, porque hace que la terrible escena sea muy visual. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Cristina. Como sabes, en un relato tan corto hay que ser conciso y contundente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola, Carmen. Hace días que te comenté el relato. Paso hoy a ver tus impresiones y resulta que mi comentario ha desaparecido. Me ha ocurrido con algún compañero mas... Decirte que me ha gustado mucho la historia y los personajes. El final es muy bueno también , porque al principio parece que el problema es entre los compañeros y ese despiste es muy chulo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Gracias por venir y volver a comentar. También me ha pasado lo mismo con algunos comentarios a relatos de compañeros. Son cosas que suceden en estos territorios.
      Agradezco tus palabras sobre el texto. Como sabes, hay que jugar desde el primer párrafo hasta el punto final. Incluso, desde el título.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola Carmen! Un micro muy crudo en el que mantienes la tensión por saber qué pasará hasta el final. Tiene muy buen ritmo y que este narrado por un compañero del trabajo del asesino me ha parecido un acierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Buen micro, con un final sorprendente. Felicidades, Carmen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Esta edición, entre todos los participantes hemos creado un buen catálogo de micros sorprendentes. Incluido el tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola Carmen, gran micro con excelente final. Me ha encantado como lo has narrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dakota. Acabo de leer el tuyo y cierras estupendamente esta fabulosa edición.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, Carmen, genial micro, muy visual y bien detallados los cabos a atar, me ha gustado la narrativa y su aparente pasividad ante un hecho tan sospechoso y tan sangriento al final.
    Un abrazo y que disfrutes de la navidad. .

    ResponderEliminar

LA DAMA AURIENSE

      Cuentan  los que saben de estos cuentos, que a la misteriosa dama se le puede ver cabalgando, a lomos de un hermoso corcel blanc...