miércoles, 19 de enero de 2022

EL GLOBO TERRÁQUEO



 

— ¡Oh, querida! ¡No pasan los años por vos! ¡Estás divina!

Su voz es inconfundible. La mujer exuberante, alta y rubia, que se acerca a saludarme en la terminal del aeropuerto, es mi amiga de la infancia.  La reconozco enseguida, a pesar del tiempo sin vernos y sus retoques estéticos.

— ¡Qué linda estás, Susanita! ¡Qué alegría encontrarte!

— Llamame Susy, querida… Ya no somos aquellas niñas del barrio… Ahora yo soy influencer…Y vos… ¿Sabés? Te vi en los diarios. ¡Embajadora de Naciones Unidas! ¡Siempre tan idealista, Mafalda!… Y esa chica, Greta, simple imitadora… Leyó demasiadas tiras de Quino, ¿no es cierto?

— Bienvenida sea.

— ¡Qué cosas tiene la vida! Justo ahora nos encontramos con Felipe en el avión.  Al fin logró su sueño de volar. Es piloto… Disculpá. Te presento a mi esposo, Carlos Luis. Tenemos dos chicos. ¿Vos, tenés hijos?

—Un gusto, Carlos… Adopté una niña.

— ¿Te puedes creer que un día me encontré a Manolito viajando en primera clase? ¡Quién lo diría! Está podrido de plata, ya no repara en gastos. Tiene una cadena de supermercados, muy conocida en España… Se llama… No recuerdo ahora… ¡Soy puro desastre!…  Y vos, ¿dónde vivís?

— En Sudáfrica.

— ¡¿De veras?! ¡Trabaja Miguelito allá! Es ingeniero de minas. ¡Si lo viese su mamá, todo sucio de tierra!

— ¡Lo sacudiría!

— Y Libertad, ¿sabés algo de ella?

— Sobreviviendo... Cada día lo tiene más complicado.

— ¿Tus viejitos? ¿Y Guille?

— Guille es tour operador. Se la pasan viajando juntos.

—Oh, Mafalda, ¡el mundo es un pañuelo! ¡Abrazame, amiga!


                                                                  © Carmen Ferro.   

39 comentarios:

  1. Ayyy que bonito. Adoro a Mafalda. Nunca me canso de leer sus tiras. Te ha quedado un micro genial. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Me sucede lo mismo: adoro a esa criatura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carmen! ¡Ostrás! No sabía que eras argentina, je, je, je... Ya sé que no, pero he querido destacar uno de los muchos aciertos de este magnífico micro. Una de las muchas cosas que empiezo a echar en falta en esta sociedad alocada y disparatada son a los Humoristas, con mayúsculas. Una especie extinguida, imagino a gente como Gila o el propio Quino y pienso que tendrían una mina de oro.
    Nos trasladas a un futuro adulto de estos míticos personajes, pero conservas su esencia. Ese "¿Y Libertad? Sobreviviendo, cada día lo tiene más complicado", es puro Quino. Maravilloso homenaje y aporte al reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Allá me llamarían gallega... Este reto ha sido un regalo para sacar a paseo la Mafalda que habita en nuestra memoria.
      Pues sí, a día de hoy, la libertad de expresión está cada vez más acorralada, enseguida te ponen un cepo. Sin ir más lejos, en Facebook son maestros en censurar contenidos.
      Los Humoristas sarcásticos, son una especie en extinción y andan con pluma de plomo, no vaya ser que les caiga una demanda por "ofender los sentimientos" de cualquiera que se sienta aludido.
      Aquí disfrutamos del humor irónico de un dibujante local, que publica a diario sus viñetas en el veterano periódico de la ciudad. Si lo hiciese en castellano, y en la prensa madrileña, sería reconocido como uno de los grandes del humor gráfico, estoy convencida. Tiene siempre la ironía a punto para cualquier noticia de la actualidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Wow, Carmen, te quedó precioso. Escogiste muy bien escribir sobre el universo de Mafalda porque ¿quién no los leyó y disfrutó con ellos? Genial ponerlos grandes y saber de sus vidas, cada personaje conservando su esencia. Me super - encantó. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
  4. 😍😍 Me encantó pues soy fan de Mafalda. Su particular visión del mundo es más real que el propio mundo en sí.. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, Nuria. Totalmente de acuerdo, Mafalda nos ha enseñado a ver el mundo desde otro punto de vista. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un gusto volver a saber de Mafalda y de su gente. El párrafo de "Y Libertad..." muy en su línea.
    Muy buen micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso micro, Carmen. Mafalda... una pionera de la auténtica cultura femenina: pensante, creativa, Y la madurez que ha llegado para ella y sus amigos. Y conservan su cariño más allá de sus diferencias de criterios.Muy original y bien logrado, tu micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beba. Y pensar que el personaje se creó para una campaña de promoción de electrodomésticos... Menos mal que Quino la rescató para darle una vida mucho más interesante, por lo que le estamos muy agradecidos.

      Eliminar
  7. Soy una fan incondicional de Mafalda, mi heroína de cómic (si es que cómic se puede llamar a sus tiras, que no lo tengo claro). ¡Me ha encantado saber de Mafalda y sus amigos!
    Les has dado una deriva de lo más lógica y me cuadra todo lo que comentas de ellos. Ha sido impactante imaginarme a Susanita (perdón, Susy), Felipe, Guille, Libertad, Miguelito y Manolito, porque mi mente los tendrá siempre en una infancia eterna.
    Un aplauso enorme, Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, CARMEN, por haberte rebautizado. Es lo que tiene visitar tantos blogs a la vez. Mil disculpas

      Eliminar
    2. Nada que perdonar, Kirke. Lo importante es que hayas disfrutado el micro. Los llevé a la vida adulta para traerlos a nuestro presente. Muy pocas palabras para tanto que tendrían que decir del mundo actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Ay, Carmen! ¡Qué bonito! Qué precioso homenaje a Mafalda y qué bien has encontrado el tono y has mantenido la esencia de los personajes. Una vida adulta plenamente acorde con lo que fueron de niños. Me ha encantado. Has escrito un micro genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Marta. Cuando David propuso este reto, enseguida supe quién sería la protagonista del micro. Le di vueltas para decidir cómo ponerlos a interactuar sin que resultase una imitación de Quino. Hacerlos crecer era la solución.

      Eliminar
  9. Si, este homenaje no podia faltar, y nos das miradas hacia varios de los personajes con una vision optimista

    Me ha encantado cada frase dedicada a este mundo de quino.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Jose. Quino ha enseñado, a través de sus personajes, a ver el mundo con pensamiento crítico. Somos muchos los que le estamos agradecidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Carmen , un micro muy al original de Mafalda
    pero tengo que decirte , que quitando a Snoopy , de la banda
    de Mafalda , no conozco a ningún personaje , jajajajaj
    yo es que la verdad , no era de leer mucho a Mafalda.
    Te deseo una feliz tarde , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Aún estás a tiempo de conocerlos. Nunca es tarde.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Carmen, precioso relato, todo un homenaje a la maravillosa Mafalda y todos sus amigos. Entrañable, simpático y divertido relato. Muy original! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos, Mayte. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Carmen. Entrañable revisión la que haces de un personaje tan universal como Mafalda. Desde luego la has adaptado perfectamente a los tiempos que corren, con influencer incluido. ¿Y Libertad? Sobreviviendo. Magnífico, de verdad. Puro Quino.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Mafalda —como lo prueba mi icono— y me ha encantado lo que puede considerarse un homenaje a ella y a su genial autor. Muy buena tu aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macondo! Que te gusta Mafalda, dices... Apenas se nota.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Magnifico micro, Carmen. Y mira que es complicado darle una vuelta de tuerca a la grandísima Mafalda, pero lo conseguiste, al igual que al autor.
    Muy bueno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Carmen! Genial reencuentro de mis personajes de historieta favoritos!!! Te felicito!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Carmen. Entrañable y precioso micro, en el que revives a todos los personajes de la magnífica tira de cómic de Mafalda. Me encantaba Mafalda y me ha encantado tu relato. El tono de los diálogos de 10. Muy buen micro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Excelente spin-off de un clásico. Es un gusto saber como le fue a cada uno de los personajes. Muy original , Carmen.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Cuantas novedades de esos famosos personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Podrías trasladar esta historia a una tira de un cómic para adultos, ¡es tan visual! Y podrías titularla "Antes y después", je,je. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena Mafalda y sus compañeros viviendo en un mundo real, lo describes tan actual que da gusto leerlos .
    Un abrazo Carmen
    Puri

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, muy divertido tu micro, todo un homenaje a Mafalda y el futuro que les creas es por demás interesante, aunque nunca fui muy fanático de Mafalda pero era divertido leer sus historias, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Fantástico tu homenaje a Mafalda, Carmen y el repaso futurista, fantasioso y original por todos sus personajes. Un acierto tu elección y entrañable tu relato del que creo se sentiría complacido Quino.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Carmen. Ha sido un placer" oír" a la Mafalda adulta y ver desfilar los entrañables personajes de Quino, un genio. Me ha gustado tu elección del personaje y el estilo del relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Carmen. Los niños de aquel corrillo se han hecho mayores, pero siguen igual de graciosos adaptados a los tiempos modernos. Buen reencuentro de personajes y mejor micro. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Con lo fanática que soy de Mafalda, cuando leí Susanita entendí de inmediato que se trataba de un homenaje a dichas tiras cómicas y te quedó genial.
    Buen relato, lo disfruté mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LA DAMA AURIENSE

      Cuentan  los que saben de estos cuentos, que a la misteriosa dama se le puede ver cabalgando, a lomos de un hermoso corcel blanc...